conectate con nosotros

Regional

En Guárico se garantiza atención y tratamiento a pacientes con tuberculosis

Publicado

el

San Juan de los Morros.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Dirección de Salud del estado Guárico lleva a cabo el programa de tuberculosis, con el cual se garantiza atención y tratamiento gratuito a las personas que presentan esta patología, de acuerdo a los lineamientos que en la materia ha direccionado el Presidente Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer licenciada María Valera, coordinadora de salud respiratoria quien destacó que “el programa se implementa en la Red Ambulatoria y hospitalaria de la entidad y su propósito es disminuir la fuente de infección por Mycobacterium tuberculosis, que es el agente causante de la tuberculosis”.

Señaló que en Guárico se han entregado durante el primer trimestre del 2019, ciento sesenta y cinco (165) cajas de  medicamentos  a sesenta y tres (63) pacientes inscritos, entre los cuales destacan pyrazinamida, rifampicina, isomoaziday etamubutoltodo según el esquema de tratamientos de los pacientes pertenecientes al estado inscritos en el programa.

Refirió que actualmente se cuenta con la consultade Neumotisologíaen los hospitales Dr. “Israel Ranuárez Balza” (San Juan de los Morros),Dr. “Francisco Urdaneta Delgado” (Calabozo), Dr. “José Francisco Torrealba” (Altagracia de Orituco), Dr.“Rafael Zamora Arévalo” (Valle de la Pascua), Dr. “Pedro del Corral” (Tucupido) y Wilian Lara (Zaraza) donde los pacientes son valorados para el inicio del tratamiento y determinar el impacto del mismo en pacientes sucesivos.

 “Hacemos un llamado a la población que sea portadora de esta enfermedad, la cual es controlable y tratable permitiendo que la persona lleve una vida normal”, para que acuda a la consulta y posteriormente al programa de TBC, donde se le suministrará lo necesario para el tratamiento, expresó Valera.

Para finalizar la coordinadora del programa dijo que en la entidad la Dirección de Salud es responsable de garantizar atención y tratamiento gratuito a los pacientes, lo cual se está haciendo de forma constante y oportuna, dando cumplimiento a las directrices del Gobernador José Vásquez, llevadas a cabo por la Dra. Rayner Rondón Autoridad Única de Salud.

Por: Ana Mariela Bengochea/ José Ángel García

Fuente: Prensa MPPS Guárico @DRSGuárico

Sigue leyendo
haga clic para comentar

dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos:

resumen de quienes somos

© 2019