conectate con nosotros

Regional

Guárico celebró Día Nacional de la Afrovenezolanidad

Publicado

el

Las legisladoras del Clebg Migdalia Hurtado, Elisa Charmel y María Chávez recibieron a los educandos en la celebración del Día Nacional de la Afrovenezolanidad

Por Héctor Díaz

ID/24

Cada 10 de Mayo desde el 2005 se conmemora el Día Nacional de la Afrovenezolanidad en Venezuela, esta fecha rinde tributo a la lucha contra la esclavitud y también se celebra como parte de la rebelión africana por José Leonardo Chirinos.

El estado Guárico lo celebró por todo lo alto, con la participación de los 15 municipios de la entidad llanera y con la participación de niños niñas y adolescentes de las escuelas y liceos, en una actividad diseñada por la Zona Educativa en conjunto con instituciones aliadas como son el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico, con sus programas de Biblioteca y El Clebg va a la Escuela,  Fundaculgua, entre otros.

La Presidenta del Parlamento Regional Migdalia Hurtado junto a los protagonistas de las diversas representaciones culturales

Las actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana, con una concentración en la sede de la Zona Educativa, desde donde partiría un desfile por las principales calles de la ciudad con llegada a la sede del Clebg donde se desarrollaría el evento central.

Las delegaciones culturales fueron recibidos por los legisladores del Clebg encabezados por su presidenta la Leg. Migdalia Hurtado, Leg. Elisa Charmel y Leg. María Chávez, además miembros de la coordinación de cultura del parlamento regional.

Diversas manifestaciones culturales fueron presentadas para conmemorar el Día de la Afrovenezolanidad

La presidenta del Clebg dio la bienvenida a los presentes en este acto y mostró su satisfacción por los protagonistas de esta actividad como son los niños, niñas y docentes. Hurtado indicó que “esta actividad que tiene como finalidad educar y exaltar la afrovenezolanidad”, dijo.

Asimismo la presidenta del parlamento regional anunció diversas actividades en el mes de la afrodescendencia, entre las cuales se encuentra la inauguración de una exposición pictórica en los espacios del clebg próximamente.

JURAMENTADAS BRIGADAS ESTUDIANTILES

Michel Toledo, Jefe de división de comunidades educativas y unión con el pueblo, Juramentó a las Brigadas Estudiantiles “José Leonardo Chirinos”

Es importante destacar que durante el acto fueron juramentadas por parte de  Michel Toledo, Jefe de división de comunidades educativas y unión con el pueblo, las Brigadas Estudiantiles “José Leonardo Chirinos”, encargadas de mitigar la discriminación racial y difundir la diversidad cultural de la venezolanidad en sus planteles.

Un poco de Historia

Hace 224 años, Chirinos y un grupo de esclavizados tomó una hacienda llamada El Socorro y fue proclamada como una República de Igualdad. Fue condenado a la horca un año después con este movimiento impuesto para eliminar las clases sociales.

Chirinos fue detenido y al año pasaría a ser condenado con la horca, pero este alzamiento celebró que los españoles disminuyeran los impuestos y abrió las gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Fue en el mandato del presidente Hugo Chávez en 2004 que nació la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial para posicionar a los afrodescendientes venezolanos. Pero fue en 2005 declarado oficialmente por un grupo que luchaba por la cultura e historia africana fuese reconocida y propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirinos, como el Día de la Afrovenezolanidad.

Las Brigadas Estudiantiles “José Leonardo Chirinos”, encargadas de mitigar la discriminación racial y difundir la diversidad cultural de la venezolanidad
Sigue leyendo
haga clic para comentar

dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos:

Portal Informativo que te llevara a la noticia al instante, desde el centro del pais. EQUILIBRIO TOTAL

© 2019