conectate con nosotros

Mas Noticias

Clebg propone elevar el sitial de Honor del Cnel. Juan José Rodón en el Panteón Nacional

Publicado

el

Por Héctor Díaz / Fotos: Michel Adrián

Prensa Clebg

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico presidido pao la Leg. Migdalia Hurtado, a través de la comisión de Educación , Salud Cultura y Deportes del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico, planteó la posibilidad de elevar el sitial de Honor del Cnel. Juan José Rodón en el Panteón Nacional.

La propuesta ha sido estudiada en el seno de la comisión cultura este jueves en una reunión donde se elabora la agenda conmemorativa de los 200 años de la batalla de la batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, de la cual el Héroe independentista, el guariqueño Juan José Rondón fue el principal protagonista.

La presidenta de la Comisión la Legisladora maría Chávez, manifestó que en el marco del año Bicentenario se tiene previsto la reivindicación de este héroe independentista, nacido en Santa María de Ipire, “estamos rescatando su legado para que las futuras generaciones conozcan su historia.

Por su parte, Migdalia Hurtado, presidenta del parlamento regional indicó que elevarán la propuesta de elevar el sitial de Honor del Cnel. Juan José Rodón en el Panteón Nacional ante las instancias correspondientes, la Asamblea Nacional Constituyente, Patrimonio Cultural y el Acervo Histórico de la Nación, propuesta que también será entregada al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Cabe destacar que a la reunión asistieron los legisladores Eduardo Puerta, Daniel Álvarez, Ana Angola, la autoridad única en cultura del estado Guárico Luisa Tabares, representantes del Gabinete Cultural, Conadecafro, Misiones Ribas y José Gregorio Hernández, IADEBG, Cultura Roscio y el departamento de Cultura del Clebg.

Visibilizan a Juan José Rondón

Este oficial patriota, originario de esa región llanera, estuvo invisibilizado por la historia aunque su activa participación en la batalla de las Queseras del medio fue decisiva, pero que los historiadores sólo describieron la actuación del Centauro de los llanos, José Antonio Páez, de donde surgió la célebre frase del general llanero: “Vuelvan caras”. Fue tan osada la arremetida de Rondón con su tropa de lanceros de apenas veinte soldados, el dos de abril de 1919, que el propio Simón Bolívar le confirió la Orden Libertadores de Venezuela.

Sigue leyendo
haga clic para comentar

dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos:

Portal Informativo que te llevara a la noticia al instante, desde el centro del pais. EQUILIBRIO TOTAL

© 2019