conectate con nosotros

Politica

Guaidó no aclara nada de sus agentes en Cúcuta

Publicado

el

El escándalo del robo de parte de los fondos de la “ayuda humanitaria” a Venezuela, por parte de representantes de Juan Guaidó, pica y se extiende, aún cuando los denunciantes mantienen ocultos los intrígulis del caso.

  Uno de los aspectos que generan dudas es cuál es el país u organismo competente para investigar la denuncia sobre la apropiación de millonarias sumas de dinero de la “ayuda humanitaria”. 

Por lo pronto, el representante de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, en su cuenta en Twitter precisó el 15 de junio que la investigación “se inició por mi iniciativa personal hace dos meses a raíz de una información que recibí de la Dirección General de Inteligencia de Colombia. En el tiempo transcurrido se acopio y analizó la información recibida”.

Indicó en otro tuit que en su investigación sobre la denuncia contra Rossana Barrera y Kevin Rojas, autorizados por Guaidó para la atención de “la situación de los venezolanos, civiles y militares”, que ingresan a Colombia, buscando ayuda y refugio, se está haciendo una auditoría, pero no aclara si existen indicios o informe alguno sobre el caso y si el hecho criminal implica a más personas.

Además, no da luces sobre las cuentas en las que estaban depositadas los fondos robados y a quiénes pertenecen. Tampoco deja claro si su decisión fue comunicada a su jefe inmediato y si su investigación pasó a un órgano de justicia nacional o de otro país.

Un tuit de Guaidó, de fecha 14 de junio, pone en duda lo informado por su “embajador” en Bogotá en cuanto al inicio de la investigación y defiende a sus compañeros de partido.

“Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!, tuiteó.

Competencia

Hasta ahora, ninguna autoridad judicial de Colombia se ha pronunciado sobre el inicio de una investigación contra los representantes de Voluntad Popular,  por los delitos que habrían ocurridos en el vecino país.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tuiteó: “Condenamos cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia. Las autoridades correspondientes deberán adelantar todas las investigaciones para esclarecer estas denuncias”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, igualmente condenó el hecho y pidió a las “autoridades competentes” realizar la investigación del caso.

Se infiere de las declaraciones de Guaidó y Calderón Berti, que esas “autoridades competentes” son las de Colombia y no las de su gobierno: la “fiscal general legitima” y su Tribunal Supremo “legítimo”.

Desde marzo

Lo develado por Panampost demuestra la certeza de  la denuncia hecha el pasado 23 de marzo por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien señaló una “gigantesca trama de corrupción de Guaidó con dinero enviado a Cúcuta”.

En ese affaire, aparecía implicada Rosana de Cúcuta, en cuyas cuentas se depositaban miles de dólares.   “BanescoPanamá. Inalvent CA. Cuenta corriente 110800089745”, fue una de las cuentas suministrada por Rosana para recibir recursos, según los mensajes de  Whatsapp intercambiados con Roberto Marrero, estrecho aliado de Guaidó, quien permanece detenido por estar vinculados con la planificación de asesinatos selectivos contra líderes políticos, militares y magistrados.

El tiempo pareciera correr a favor de los protegidos de Guaidó, quienes por no existir una causa penal abierta contra ellos pueden ir y venir por el mundo.

Si la justicia colombiana decide ordenar la captura de Barrera y Rojas, a ¿quién solicitará la detención de dichas personas si retornan a Venezuela? ¿Al Cicpc? No. Así, se deja en evidencia que Guaidó no gobierna.

Sigue leyendo
haga clic para comentar

dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos:

Portal Informativo que te llevara a la noticia al instante, desde el centro del pais. EQUILIBRIO TOTAL

© 2019